domingo, diciembre 06, 2009

¿Microsoft en la Academia?

Este viernes le cedieron a Microsoft al menos cuatro horas (oficialmente, ya que se agarraron muchas más) el auditorio Tobías Laser de la facultad de ciencias de la UCV, simplemente para promocionar el lanzamiento de su producto comercial Windows 7.

De esto pudiera hablar un buen rato, pero solo quiero compartir esta anécdota.

Conversando con una compañera de la Universidad las razones por las cuales me avergonzaba el evento y no pensaba aceptar el "regalo" de la licencia de Windows 7, ella me alegó que el computista serio debería conocer tanto del mundo Windows como del mundo Unix.

En principio acepté el argumento, debido a que acepto el mismo argumento análogo con los lenguajes de programación: mientrás más lenguajes con filosofías distintas se conozcan, mejor programador se será, pero pronto me llegó una revelación: No me interesa el Windows 7 de la misma manera que no me interesa aprender COBOL.

No voy a perder mi tiempo.

3 comentarios:

  1. Yo creo que la idea tampoco es _odiar_ por defecto a Microsoft, es cierto que gracias a MS ha habido muchos retrasos en el avance de las tecnologias Web, pero tampoco hay que quitarle a MS el credito de las cosas buenas que ha hecho; gracias a ellos existio en su momento un SO para gente no-computista.

    Que bueno que Microsoft se interese en mostrar lo que tiene a los estudiantes de la UCV, al menos se interesan (me pareceria un insulto si no lo hicieran), y que si se tomaron 7 horas, no lo veo como un abuso siempre y cuando no hubiera otro grupo esperando por el uso del auditorio.

    La compañera tiene razon, mientras mas se conozca de uno y de otro tal vez mucho mejor seas como programador, ahora como tu, yo no estoy muy interesado en aprender tecnologias Microsoft tampoco :-p.

    ResponderBorrar
  2. toca crecer mi Jesús , ya esa mentalidad del todo o nada, del bueno vs malo, blanco o negro no sirve...

    tienes que ser capaz de pasar de cobol a C y de windows 7 a ubuntu, que en realidad, tu no te estas graduando para defender a linux, sino para ganarte unos churupos y vivir dignamente, y si te piden de trabajar en windows , lo harás.

    acepta la licencia y pruebalo, siempre puedes volver a linux.

    ResponderBorrar
  3. Mi opinión está enfocada meramente desde el punto de vista de un computista.

    Mi apuesta es que las tecnologías Microsoft para el desarrollador dejarán de ser relevantes en un futuro próximo, por lo que me entristece ver a la academia donde yo me estoy educando, invirtiendo las neuronas de sus nuevos ingresados en esas tecnologías para mi (opinión muy personal) ya obsoletas.

    Cuando se implementan algoritmos para dar soluciones a problemas, uno comete errores, por muchas razones. Hay cosas que influyen en la proliferación de estos errores, unas son personales (como el cansancio) y otras son exógenas: como el lenguaje de programación elegido y la plataforma.

    El problema con las plataformas Microsoft es que ella misma se autocomplica para garantizar que el resultado del esfuerzo de uno sea aprovechable _SOLO_ en esas plataformas. Estas complicaciones, influyen en la proliferación de errores lo que le cuesta al computista tiempo y frustraciones. Ahora ¿por qué tiene que calarse el computista esas complicaciones?¿qué tiene que ver un algoritmo con las estrategias de mercado de una empresa?

    Es decir: ¿una calculadora tiene que preocuparse de temas como licencias de software?¿una calculadora tiene que preocuparse de la plataforma? idealmente no: idealmente debería preocuparse en sumar, restar, dividir, multiplicar, etc...

    Mi opinión es que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en obtener una habilidad técnica que solo sirve en un ámbito muy restringido es triste y peligroso.

    Aprende .NET y solo te servirá en ambientes Windows. No me vengan con lo del MONO: traten de programar en MONO en una empresa donde todos los demás están en .NET a ver si los dejan.

    La tesis es que mientras menos limitado esté el programador, mejor software va a desarrollar.

    ResponderBorrar