jueves, septiembre 06, 2007

Campaña Juvenil-Estudiantil Bolivariana por el Socialismo ¡A LA CARGA!

A lo largo de la lucha de clases, no sólo en Venezuela sino también en América Latina y en el Mundo, la juventud y el estudiantado han estado presentes en la búsqueda de sociedades más justas. Sus capacidades físicas e intelectuales, su frescura y rebeldía, la han puesto a la vanguardia de victorias históricas frente al imperialismo y las oligarquías.

En Venezuela la juventud revolucionaria y el movimiento estudiantil siempre estuvo vinculada de manera protagónica a los procesos políticos. En la Revolución Independentista, en la Guerra Federal y en la lucha de los años 60 y 70, la juventud revolucionaria con dignidad y compromiso batalló junto a las desposeídas y a los desposeídos por las causas más nobles y enaltecedoras de la condición humana.

La situación que atravesó la izquierda venezolana en las décadas de los 60-70, la constante represión de los gobiernos de AD-COPEI y la implementación de la receta neoliberal generó en el movimiento juvenil-estudiantil revolucionario una total dispersión, que aunada a las deficiencias de orden programático, al sectarismo y al entreguismo, lo limitó a una lucha meramente reivindicativa. Pese al esfuerzo de algunos factores que continuaron resistiendo ante las atrocidades que cometían los gobiernos anti-nacionales de aquel entonces, la juventud y el estudiantado siguió sumergida en una apatía generalizada provocada, entre otras cosas, por el proceso de transculturización promovido desde las grandes metrópolis y como consecuencia de los continuos desaciertos del movimiento revolucionario.

Con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República y el avance de la Revolución Bolivariana, el movimiento juvenil-estudiantil revolucionario se ha oxigenado pero no deja de presentar grandes contradicciones. Desde posiciones arrivistas y choques mezquinos hasta imposiciones gubernamentales de estructuras vacías con liderazgos creados mediáticamente han imposibilitado la tan necesaria unidad.

Consideramos que la unidad debe ser un proceso de construcción dialógico signado por la amplitud, la honestidad, el respeto, la crítica fraterna y la autocrítica. Su edificación se inscribe en las batallas que libran los sectores populares en función de perfilar una alternativa de poder orientada a crear una sociedad cimentada en la solidaridad, la democracia popular, la igualdad y la justicia social. Por ello, la unidad de la juventud y el estudiantado revolucionario venezolano, que comprende la necesidad de constituir un nuevo orden socio-económico, debe vincularse con las luchas que adelantan las trabajadoras y los trabajadores en conjunto con el resto del pueblo por la concreción del socialismo.

Tomando en cuenta que como jóvenes y estudiantes actuamos con criticidad y rebeldía, se hace imperioso crear espacios de debate permanente, con miras a unificar criterios, definir ejes estratégicos para la lucha y organizarnos en una fuerza que no responda a las directrices del poder constituido, sino que esté orientada a articular en torno a un programa político bajo el principio de “unidad dentro de la diversidad”, respetando la identidad de las diferentes organizaciones e individualidades y comprendiendo que como movimiento somos heterogéneos, garantizando así el fortalecimiento de una propuesta amplia. Esto implica tener la disposición de respetar las diferencias y convocar a quienes tienen otras posturas.
En consecuencia, la propuesta política no plantea constituir un simple y mero grupo más que compita con los ya existentes, sino más bien, la intención es articular con el resto de la juventud y el estudiantado revolucionario y superar las distintas desviaciones que han aquejado a nuestro movimiento, tales como la desmovilización, el oportunismo y la burocratización; para de esta manera concentrar los esfuerzos en la vinculación e integración de cada uno de los espacios donde estemos presentes las diversas juventudes (entiéndase obreras, campesinas, indígenas, entre otras) así como el estudiantado en su totalidad que vienen avanzando como agentes creadores y transformadores.

Por eso te convocamos a formar parte de la CAMPAÑA JUVENIL-ESTUDIANTIL BOLIVARIANA POR EL SOCIALISMO. Joven del barrio, del campo, de la fábrica, del yanama. A ti compatriota obrera y obrero, campesina y campesino y estudiantes en general. Mujeres jóvenes y hombres jóvenes seremos piedras angulares de esta batalla por la vida y el amor. Luchemos juntas y juntos contra la oprobiosa cadena del yugo capitalista.
Materialicemos el sueño bolivariano, levantemos las banderas libertarias de quienes han ofrendado su sangre por los anhelos más sentidos del pueblo venezolano. La historia reclama nuestro concurso, las luchas venideras demandan la unidad y las nuevas generaciones recogerán esta gesta orientada a la redención humana. Inspiradas e inspirados en el legado de José Martí decimos: “los sueños de hoy son las esperanzas de mañana”

Con la Rebeldía del Pueblo y la Juventud…
¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
Campamentos Juveniles-Estudiantiles por la Unidad Bolivariana
Los Campamentos Juveniles-Estudiantiles por la Unidad Bolivariana serán espacios por bloques regionales -previos al Congreso- para la discusión y la recreación de quienes militan y no militan en organizaciones pero que históricamente han sido consecuentes con los planteamientos revolucionarios.

En los Campamentos se discutirán tres temas básicos cuyos documentos generadores se estan elaborando por el Comité Promotor Nacional de la Campaña. Eso temas son: 1) Caracterización del momento histórico, 2) Caracterización del Socialismo (PROGRAMA) y 3) El papel de la juventud y el estudiantado revolucionario en la construcción del socialismo (UNIDAD y ORGANIZACIÓN).
BLOQUES REGIONALES
Región Llanera (Barinas, Cojedes y Portuguesa)
Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de septiembre
BumBum - Municipio Sucre - Barinas
Contacto: 0414 - 5663356
Región Sur (Amazonas y Apure)
Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de septiembre
Guasdualito - Alto Apure - Apure
Contacto: 0424 - 7017647
Táchira
Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de septiembre
San Cristobal - Táchira
Contacto: 0414 - 3792022 / 0424 - 7104580
Región Occidental (Lara y Yaracuy)
Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de septiembre
Sanare - Lara
Contacto: 0414 - 5345908
Región Central (Aragua, Carabobo y Guárico)
Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de septiembre
Lugar por definir
Contacto: 0416 - 2431811
Región Capital (Dto. Capital, Miranda y Vargas)
Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de septiembre
Lugar por definir
Contacto: 0416 - 7279418
Región Oriental (Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta)
Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de septiembre
Bolívar - Lugar por definir
Contactos: 0416 - 6865867/ 0416 - 1891225
Faltan por definir los campamento de Mérida-Trujillo, Zulia y Falcón.

Actualización: las fechas de la región oriental se rodaron exactamente una semana.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:20 p.m.

    camarada la fecha para la region oriental no sera cambiada??? esa fecha choca con la eleccion de voceros del psuv organizacion en donde estamos inscritos todos los revoluconarios

    ResponderBorrar
  2. Sí, la fecha fue rodada para una semana después.

    ResponderBorrar