jueves, octubre 18, 2007

Radiohead y la industria discográfica

Radiohead (banda de culto) liberó su nuevo álbum llamado In Rainbows. Y digo liberó, porque usaron un método novedoso para distribuir su arte entre su público, emulando un poco al estilo utilizado por quienes desarrollan software libre. A manera de tienda por internet, ofrecen dos opciones: la primera, comprar una caja de discos que incluye un CD con la música, el librito de letras y arte gráfica, otro CD con canciones adicionales, dos discos de vinilo y más arte gráfico, todo esto por 40 libras; la segunda opción... bájatelo, y tú les pagas lo que quieras pagarles.

Esta es la pimera vez que me entero de que unos artistas de tanto renombre hagan algo como esto. Ojalá esto se repita muchas veces, para que la industria empiece a tomar en cuenta más a los artistas, reconozcan el copyleft y el creative commons como algo serio, y la creatividad se libere de las ataduras de su antigua impulsora: el copy right o los derechos de autor.

Es bueno reseñar también que jamendo ya tiene más de cinco mil albunes publicados con creative commons.
... Esto me da para hablar de tantas cosas, como el copyleft, creative commons, David Bravo (Hay un artículo con la historia del Copyright, tengo que conseguirlo de nuevo). Continuaré luego.