martes, octubre 01, 2013

Tres PPA/Repositorios que he registrado en los últimos días

ubuntugis-unstable

Luego de tanto alboroto en la web por el anuncio de QGIS 2.0, decidí probar esta nueva versión de dicha aplicación.

Siempre había utilizado el PPA estable de ubuntugis. Este PPA es muy interesante ya que compila un conjunto de software muy rico dedicado específicamente a los Sistema de Información Geográfica (SIG), haciendo de Ubuntu una plataforma más que completa para el trabajo de las personas relacionadas con este campo (Geógrafos, geoestadístas, geo*, etc.). Esta compilación la mantiene el equipo ubuntugis en Launchpad.

Sin embargo, para la fecha, la versión estable del PPA en cuestión no incluye QGIS 2.0. Es por esta razón que registré la versión inestable del PPA de ubuntugis:

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntugis/ubuntugis-unstable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install qgis

octave-stable

En un taller de Matlab, que yo estaba realizando Octave, me di cuenta de algunas funcionalidades que no estaban en Octave. Pero Google me decía lo contrario: esas funciones sí están en Octave. El problema es que la versión de Octave que viene en los repositorios oficiales de Ubuntu no es la más actualizada. La solución: instalar el PPA de el equipo de Octave en Launchpad.

$ sudo add-apt-repository ppa:octave/stable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install octave

R

En el caso de R, no pude conseguir un PPA adecuado en Lauchpad. Siguiendo las instrucciones del proyecto R para instalar R en Ubuntu (el enlace apunta al espejo que está en Venezuela, en la Universidad de Carabobo), añadí el repositorio, registré las llaves de autenticación necesarias, e instalé R. De esta manera, obtuve una versión de R bien actualizada.

$ sudo add-apt-repository "deb http://camoruco.ing.uc.edu.ve/cran/bin/linux/ubuntu precise/"
$ sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E084DAB9
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install r-base r-recommended littler ess

littler permite ejecutar scripts de R de forma más tradicional (a la Unix).
ess es un modo de Emacs para trabajar con R.

Reflexión

Analizando en retrospectiva las acciones descritas, me doy cuenta que lo primero que intento hacer cuando quiero tener una versión actualizada de un software en específico, es conseguir un PPA confiable.

Los criterios de confianza que aplico son: el PPA de un equipo de trabajo relacionado directamente con el empaquetado en los repositorios de Ubuntu; el PPA del equipo de desarrollo del software; el PPA de alguien reconocido.
Si estos criterios no se cumplen, entonces prefiero descargar el software de los recursos que disponga el mismo equipo de desarrollo de dicho software.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario