viernes, septiembre 23, 2005

Entrevista a Thanatermesis (credor de elive)

Anteayer lo bajé, ayer lo quemé y ayer mismo lo probé. No es necesario decir lo mucho que me gustó...


Me refiero a Elive, un LiveCD, una distro.


Este LiveCD – distro está basado en Debian y en Enlightenment, el cual usa su gestor de Ventanas.

Entre sus características más innovadoras se encuentra el hecho de que genera un ambiente en el que puedes instalar programas incluso usando el Administrador de paquetes (apt-get, synaptic), y el hecho de que es en sí el Cd de instalación de la distro (por eso lo de LiveCD – distro).

La lista de programas que trae instalado por defecto, es increible: de todo un poco de lo mejor (en vez de listársela aquí, es mejor que la descubran ustedes mismos).

Lo que más me impacto fue el Enlightenment, es demasiado elegante. Como es un administrador de ventanas, no existen íconos, pero gracias a eso todo se ve muy limpio, es más organizado trabajar así. Ademas, es muy liviano por lo mismo (supongo). Personalmente, los programas se iniciaban más rápido en el LiveCD (Sí, no lo instalé) que en la distro que tengo instalada...¿no debería ser al reves?

Su página es www.elivecd.org

En fín, sucede que probando el Elive, decidí meterme en el canal IRC de Elive, dónde encontré al lider del proyecto Samuel 'Thanatermesis' F. Baggen y por cuestiones de qué se yo, se me brindó la oportunidad de hacerle una entrevista. He aquí el resultado (Yo soy Elive_user):


Elive_user :

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto?


Thanatermesis:

Durante 1 año fueron pruebas y preparativos, pero el verdadero trabajo para sacar la primera versión valable (0.3), empezó hará cosa de 3 o 4 meses


Elive_user:

Ahora, ¿qué ventajas podría decirse que tiene este LiveCD con respecto a otros como Knoppix o el de ubuntu?


felix:

Elive_user: el entorno elegido.


Thanatermesis:

uf (un rato después) ofrece un entorno gráfico muy diferente a lo típico usado, es rápido, ligero y muy estable, por supuesto no hay que olvidar que su look también lo hace diferente de los típicos escritorios llenos de iconos por todos lados.

El sistema en si también es mucho mas ligero y liviano que otras distros, se puede lanzar en máquinas de 300 Mhz y responde perfectamente bien.

Para finalizar está la novedosa versión de enlightenment 17 con todas sus increibles librerias con una atracción visual muy grande. No solo el enlightenment 17 es lindo sino todos los programas hechos con sus librerías, por ejemplo eclair, evidence... o el futuro Elpanel que se esta construyendo.


felix:

el único problema que tiene es la dudosa virilidad del autor, por lo demas, es excelente!


Thanatermesis:

enlightenment 17 también es uno de los sistemas gráficos mas ligeros y rapidos en arrancar aunque parezca lo contrario, hay unas estadísticas en la página del autor, incluso es mas ligero que la versión 16 de enlightenment, todo lo que sea consumo de ram o de cpu viene a ser por los efectos visuales utilizados en los themes, asi que tienes la opcion de usar un theme lindo lleno de efectos visuales o usar uno sin muchos efectos pero que no consumirían nada del sistema

felix ya que sabes francés... porque no le preguntas eso a mi novia cuando venga? ;) xD


Elive_user:

Anteriormente vi un vídeo de ese panel muy llamativo. Para que quede reflejado en esta entrevista ¿cuál es el link para ver el vídeo?


Thanatermesis:

hombre... no está terminado, esta en contrucción... el aspecto que tendrá esta aun por mejorar, pero bueno, si lo quieres esta aquí: www.elive.xasein.com/downloads/elpanel-3.avi


Elive_user:

Tengo dos preguntas que me sugirieron hacer, y muy buenas... ¿Por qué Enlightenment?


Thanatermesis:

Elive_user porque no me gusta lo rutinario, no me gustan las copias, no le encuentro el merito, veo muchas distros con diferentes nombres y diferentes wallpapers que aparte de eso son todas iguales.... los mismos programas, los mismos interfaces, estilos... todo igual. Puras copias entre ellos y un nombre de autor diferentes, quería buscar una forma de ofrecer a la gente una forma diferente de usar linux, enlightenment es uno de los escritorios mas diferentes y especiales que hay. Un dia lo descubrí, lo vi tan diferente que lo empecé a probar, a explorar, empecé a descubrir todas sus enormes e infinitas posibilidades... también me di cuenta que trabajaba mucho mas rápido con enlightenment, los accesos a las cosas eran mucho mas rápido, tanto usando el ratón como haciéndolo todo sin el.

Con Elive no solo quiero ofrecer una distro de linux sino otro punto de vista a el, otra forma de verlo, de usarlo, ofrecer estilo y personalidad, no solo programas.


Elive_user:

Se aprecia que habla alguien que trabaja por algo que quiere y no por obligación. Se puede predecir un producto de altísima calidad por eso (acoto al "la catedral y el bazar"). (Debí haber dicho cito)

Ahora, la siguiente pregunta... ¿qué tipo de soporte puede conseguir el usuario de Elive? (documentación, foros, listas de correo, etc).


Thanatermesis:

Es cierto, un trabajo por obligación solo se pretende tenerlo terminado, y contra más pronto mejor, sin interés de mejorarlo pero si de que funcione... cuando se hace algo por placer no hay tiempo en medio, no hay dinero, siempre hay ganas de hacerlo mejor o se sacan mejores ideas, incluso dedicando todo el tiempo de tu vida a él.

Pues principalmente con Elive se pretende tenerlo todo a mano y sin dificultad de uso, se pretende que el usuario no necesite tener ningún conocimiento previo de algo o saber donde tiene que buscar algo para modificarlo... se pretende de que si necesitas algo, lo tengas a la vista y solo tengas que cogerlo, por ejemplo la gran mayoría de pequeños retoques a hacer en la version 0.3, el usuario ni siquiera a tenido la necesidad de tocar nada, solo upgradeando el sistema se han solucionado las cosas, por otra parte también se a escrito un poco de varia documentación, como una lista de preguntas o dudas frecuentes y el como solucionarlo, aun a pesar de todo eso, han habido muchas preguntas del estilo "como cambio esto, como configuro lo otro, como creo un icono" etc... para ello se a decidido hacer un panel de control que se encargue de manejar el sistema, pero no solamente del entorno gráfico en si sino también del sistema entero en general, tanto administrarlo y configurarlo como tu entorno de trabajo, y se pretenderá incluir todo eso y todas las necesidades que el usuario pueda necesitar en un único panel de control del sistema, el cual se llamara "Elpanel".


Elive_user:

¿Por qué Debian?


Thanatermesis:

Porque creo que es el sistema con más posibilidades de todos, con un gran número de paquetes y que usa seguramente el mejor sistema de paquetes que existe, es el más estable y bastante fácil de usar, pero sobretodo es el más fácil de modificar cualquier cosa o configurar algo de el, cosa que normalmente se suele hacer bastante difícil en la mayoría de las demás distribuciones


Elive_user:

¿Cuántas personas conforman el grupo de desarrollo en estos momentos?¿qué tipo de soporte has recibido por parte de la comunidad?¿qué tipo de soporte necesitas?


Thanatermesis:

Pues básicamente he hecho Elive yo solo y he llegado hasta aquí de esta versión de la misma forma, pero también ha colaborado gente en algunas partes, por ejemplo me han hecho algún que otro gráfico, sinplomo a hecho algún par de paquetes, pr0t0cod7 se ocupa ahora principalmente de la pagina web, reliver esta ahora mismo construyendo un wiki, y un par de personas me han dado el hosting y el dominio para el proyecto.

¿Qué tipo de soporte necesito? no gran cosa por el momento, de vez en cuando surge alguna cosilla que sería bien que me echaran una mano pero bueno, así de buenas a primeras no hay nada que pueda necesitar... mucha gente me viene preguntando si pueden colaborar en algo con el proyecto, pero la verdad es que no se me ocurre nada que pudieran hacer.

Bueno si... harían falta mas mirrors, que tengan velocidad y de bastante límite mensual.. ya que los que hay ahora mismo en la pagina van un poco justos... quizás también se necesite mirrorear los paquetes a un repositorio extra


Elive_user:

¿Cuál es el futuro que le ves a Elive?¿cuáles son las metas del proyecto a futuro? es decir: este Elive es una muy buena distro...


Thanatermesis:

No le veo ninguna meta exacta ni definida, tampoco puedo decir qué sucedera en el futuro, pero puedo decir que por el momento pretendo hacer de elive un sistema operativo completo con todo a la mano, sin necesitar nada de compilar cosas ni editar ficheros remotos para configurar el sistema ni nada... digamos que un escritorio completo, con todo su manejo y administración desde él.


Elive_user:

¿Por qué no nos hablas un poco de tu vida?¿dónde naciste, qué haces en la actualidad (estudias, trabajas)?¿cómo conociste Linux?


Thanatermesis:

Nací en Bélgica, de madre belga y padre español, a los 6 años me fui a vivir a España, a los 12 años tuve mi primer ordenador, descubrí el ms-dos y me divertía toqueteando archivos .bat , a los 14 años cogí­ la radio de un coche y la metí en la unidad de los discos de 5 1/2, le tuve que recortar un lateral porque no cabía pero al final entro, la conecte a los 12 voltios que da la fuente de alimentación del ordenador y conectándole la salida al altavoz del pc-speaker pude disfrutar de música en mi habitación, un día apareció Windows y me amargó la vida, ya no podía usar nada de porque todos los programas empezaban a soltar un mensaje que decía "Este programa requiere Microsoft Windows..." Alli me quedé en la edad de piedra perdiendo el tiempo durante unos años, un día escuché un rumor de algo llamado Linux, elegí­ la pastilla roja y ahora estoy aquí haciendo Elive :)


Elive_user:

lol Muy bien...


Richzendy:

Elive_user, contribuyo con una pregunta, te ganas la vida de algún modo, k te pueda permitir usar todo tu tiempo programando libremente para la comunidad? tienes algún tipo de meta personal especifica? te relacionas bien fuera del ordenador con otras personas ?

Thanatermesis, weno era para ti, me traiciono el tab :D

Thanatermesis, y por cierto, buenas noches :D


Thanatermesis:

Richzendy digamos que ahora mismo estoy cobrando del paro y al menos gracias a ello consigo dedicarle todo el tiempo a Elive, dentro de un par de meses espero ponerme a trabajar tranquilamente y llevar una vida mas normal. Meta? bueno... de momento mi meta es que Elive llegue lo más lejos posible. Relacionarme con otras personas, claro, tengo amigos por todos lados, pero ahora estoy viviendo en Bélgica y en parte no conozco mucha gente, por otro lado prácticamente no salgo de casa, además el tiempo aquí es muy frío y malo, y la gente en este país es un poco mas fría y menos agradable.


Elive_user:

La persona que me recomendó elive no es un conocedor de Linux. Estaba realmente impactado con el elive; me dijo que era el futuro, que mac: a temblar. Tú has sabido explotar el potencial del Enlightenment para lograr efectos en las personas como mi amigo. Ojalá elive llegue tan lejos como esperas.


Thanatermesis:

Gracias Elive_user :)

me alegra oir eso :)


Richzendy:

Thanatermesis, 10x


Thanatermesis:

y aun no se a terminado ;)


2 comentarios:

  1. Uauh! Que suerte has tenido, realmente es una persona de carne y hueso... y medio español ;-)
    Espero que pueda continuar su trabajo, porque le voy a instalar la distro a mi madre para que la utilice para escribir (adiós winflows Me). Por lo pronto ya le he donado 11 euros ;-)
    Gracias por compartir la entrevista.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:38 a.m.

    hace 2 dias que soy usuario de esta distro y estoy alucinado muchas gracias.por la entrevista.

    ResponderBorrar